viernes, 31 de diciembre de 2010

REQUIEM (Andrew Lloyd Webber)

- ¿Cuántos trompetistas hacen falta para cambiar una bombilla?

- Cinco. Uno para sostener la bombilla y cuatro para decirle que ellos lo harían mejor.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

REQUIEM MASS para Soprano, Tenor, Treble, Orquesta y Coro, es una misa de réquiem creada por el compositor Andrew Lloyd Webber, quien se inspiró en un artículo sobre los niños que se quedaban huérfanos por la guerra. También se lo dedicó a su padre William y también a beneficio de una Fundación. Vio la luz por primera vez el 24 de febrero de 1985 en Nueva York. Fue dirigida por el célebre Lorin Maazel junto a los solistas Sarah Brightman como Soprano, Plácido Domingo como Tenor y Paul Miles - Kingston como Treble, entre otros.

Esta misa de réquiem ganó el premio Grammy de 1985 como mejor composición contemporánea y el álbum alcanzó el número uno en la lista de ventas de Estados Unidos. Como parte de la Misa, el Single Comercial Pie Jesu fue lanzado con extractos del Réquiem, en beneficio de la fundación Save The Children. Esta parte, que es la más famosa de toda la obra, se puso en cabeza en las carteleras al vender durante el primer día 25.000 copias, un gran éxito al tratarse de una canción que está en latín. Para más información pincha aquí: REQUIEM (Andrew Lloyd Webber)

Para ilustrar este apartado, he seleccionado en primer plano algunos ejemplos de Pie Jesu. En primer lugar, la versión original de Sarah Brightman y Paul Miles - Kingston. Después, la versión de Hayley Westenra, en un concierto en directo. También, el ensayo general del concierto: Voces para la Paz 2008, en el que María Espada está acompañada por el coro de niños de la Comunidad de Madrid. Una versión de la Liberty Brass Band. Una brevísima versión para Piano (el fragmento que se oye después es el Ave María de Gounod, que a su vez está basado en una obra de Bach). Y para terminar, escucharemos a la nueva Susan Boyle, pero de 10 años, Jackie Evancho.

Y con esta maravillosa pieza de esta magnífica obra musical, aprovecho este momento para desearles a todos un FELIZ AÑO 2011.













No hay comentarios: