El baloncesto era su gran obsesión, pero su terca madre insistía en que aprendiese a tocar el piano y le obligaba a que siguiese una estricta disciplina de estudio. Un día, una visita le preguntó:
- ¿Has pensado ya qué quieres ser cuando seas mayor?
- Pues me parece… que voy a ser el primer concertista de piano de la NBA.
[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]
LA PANTERA ROSA es, originalmente, el nombre de un personaje de ficción, ligado a una película del año 1963, de igual título. Y no es en realidad la pantera, tal como la hemos conocido en los dibujos. En la película original de 1963 titulada LA PANTERA ROSA de Blake Edwards, la Pantera Rosa era un diamante de gran valor y, por extensión, también se llamaba así al ladrón de guante blanco que había logrado sustraerlo. Lo que pasa es que en esa primera película, se recurrió a una animación para ilustrar los títulos de créditos iniciales y finales de la película (por lo que nuestro amigo rosado no sale en ningún otro momento de la misma). Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.
La película fue estrenada el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos había llamado tanto la atención que, no mucho después, el 27 de Abril de 1963, el dibujo ocupó la portada de la prestigiosa revista Times. Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado, independiente de la película. Se hizo un cortometraje de animación con la pantera como protagonista, titulado The Pink Phink (Incordio Rosa) y ganó, a pesar del breve intervalo entre su estreno y la ceremonia de los Oscar celebrada el 13 de Abril de 1964, el Oscar al mejor cortometraje animado. El corto era, en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación: La Pantera Rosa, que todos conocemos.
Después de la película de 1963 se realizaron muchísimas otras películas relacionadas con el mismo personaje. Podemos verlo muchísimo más pormenorizado pinchando aquí: LA PANTERA ROSA. Sin embargo, las resumimos a continuación: El nuevo caso del inspector Clouseau (1964), Inspector Clouseau (1968) El regreso de la Pantera Rosa (1975), La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976), La venganza de la Pantera Rosa (1978), Tras la pista de la Pantera Rosa (1982), La maldición de la Pantera Rosa (1983), El hijo de la Pantera Rosa (1993), La Pantera Rosa (2006), La Pantera Rosa 2 (2008).
Uno de los elementos más identificables de La Pantera Rosa es la música del título y sus créditos, compuesta por Henry Mancini para la película original, y desarrollada con diversas variaciones en el resto de las series y películas. Se trata de un tema de jazz, con el saxo tenor como principal elemento instrumental. En Musicomanía (Boletines 19, 20 y 21) aparece todavía más información al respecto.
En la película de 1963 aparece también un 2º tema musical que está muy presente y que tiene casi tanto protagonismo como el tema principal. Nos referimos a: It had better be tonight (Meglio Stasera) De esta canción incluí bastantes versiones (incluida la impresionante versión de Michael Bublé) en el trabajo que realicé en 2008 titulado PARA MIS ALUMNOS - DVD 5.
En mi canal de YouTube podemos encontrar algunas escenas de varias películas referidas anteriormente. Podemos encontrarlas fácilmente si nos dirigimos a las listas de reproducción y pinchamos en: LA PANTERA ROSA (1963), LA PANTERA ROSA ATACA DE NUEVO (1976) y ESCENAS MUSICALES DIVERTIDAS, en la que encontraremos algunos ejemplos más. Pinchar aquí: LISTAS DE REPRODUCCIÓN. Todas ellas están recogidas en otro trabajo que realicé en 2009 titulado PARA MIS ALUMNOS – DVD 1.
Y para completar este apartado, he seleccionado en primer plano, dos escenas de la película de 1963: el inicio de la película con el Tema principal y la escena donde se canta la canción: It had better be tonight (Meglio Stasera) También he seleccionado una interpretación del tema principal a cargo del Cuarteto del CampRedó y un vídeo - montaje que he preparado especialmente para esta ocasión con el objetivo de ilustrar una versión instrumental de It had better be tonight (Meglio Stasera), de la que ya hablé en Musicomanía (Boletín Nº 21, pág. 6) y que también incluí en MI MÚSICA 5, un DVD que realicé entre 2006 y 2007 y que contiene alrededor de 78 horas de música en mp3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario