viernes, 19 de noviembre de 2010

ESTO ES BOLLYWOOD

- Un baterista, harto de que le tomen el pelo, decide cambiar de instrumento. Entra a una tienda de música y se queda un buen rato mirando los instrumentos. Luego le dice al vendedor:

- Mire, quisiera llevarme ese saxofón que tiene colgado de la pared y, ya que estoy, también voy a llevarme ese acordeón que está colgado debajo del saxofón.

- Oiga - le contesta el vendedor -, me da igual si quiere llevarse el extintor, porque no me sirve, pero el radiador no se lo puedo vender, porque aquí suele hacer bastante frío…

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

BOLLYWOOD es el nombre dado a las películas indias realizadas por numerosos estudios cinematográficos en la ciudad de Bombay (India). Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.

La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloy Webber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el público.

Para ilustrar este apartado he seleccionado en primer plano, cuatro ejemplos en los que podemos apreciar un poco la evolución desde los tiempos del cine clásico hasta el actual.









No hay comentarios: