domingo, 28 de noviembre de 2010

CHURA LIYA

Un tipo entra en una tienda de animales y dice:

- Quiero un canario que cante.

- Tenemos éste que es extraordinario. Canta como Caruso, canta como ningún otro canario en el mundo. Eso sí, es bastante caro.

- No importa. Si canta como Caruso estoy dispuesto a pagar el precio.

- Muy bien, pero hay algo más. Tendrá que llevarse también este otro canario con él.

El comprador le echa un vistazo al miserable pájaro, que ha perdido la mitad de las plumas, tiene legañas en los ojos y no para de temblar como si estuviese enfermo.

- ¿Y por qué tengo que llevármelo?- le pregunta al vendedor.

- Porque es el que le hace los arreglos al otro.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

Una de las películas clásicas del cine indio es Yaadon Ki Baaraat, de la que ya pusimos un fragmento en la anterior entrada de este blog. La película es del año 1973 y su director es Nasir Hussain. La película fue un éxito de taquilla y todavía es recordada por la música que fue compuesta por R.D. Burman. En ella encontramos una de las canciones más famosas de Bollywood: CHURA LIYA, un tema cantado por Asha Bhosle y Mohammed Rafi, inspirada a su vez en la canción que popularizó Donovan en la película: Si hoy es martes, esto es Bélgica (1969) y que lleva el mismo nombre.

Para ilustrar este apartado he seleccionado en primer plano: La canción original, tal como aparece en la película Yaadon Ki Baaraat y 5 vídeos más.













viernes, 19 de noviembre de 2010

ESTO ES BOLLYWOOD

- Un baterista, harto de que le tomen el pelo, decide cambiar de instrumento. Entra a una tienda de música y se queda un buen rato mirando los instrumentos. Luego le dice al vendedor:

- Mire, quisiera llevarme ese saxofón que tiene colgado de la pared y, ya que estoy, también voy a llevarme ese acordeón que está colgado debajo del saxofón.

- Oiga - le contesta el vendedor -, me da igual si quiere llevarse el extintor, porque no me sirve, pero el radiador no se lo puedo vender, porque aquí suele hacer bastante frío…

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

BOLLYWOOD es el nombre dado a las películas indias realizadas por numerosos estudios cinematográficos en la ciudad de Bombay (India). Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.

La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloy Webber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el público.

Para ilustrar este apartado he seleccionado en primer plano, cuatro ejemplos en los que podemos apreciar un poco la evolución desde los tiempos del cine clásico hasta el actual.









viernes, 12 de noviembre de 2010

A MIS NIÑOS DE 30 AÑOS

Un joven regresó un día de la escuela y dijo, lleno de orgullo, a su madre:

- Mamá, hoy en clase hemos recitado el alfabeto y el único que no se ha equivocado ni una sola vez he sido yo.

- Eso es porque eres violinista - le dijo su madre.

Al día siguiente, el mismo joven llegó a casa igual de contento.

- Mamá, hoy hemos contado. Yo he llegado hasta ciento veinticinco y el resto de la clase sólo hasta ochenta.

- Eso es porque eres violinista – le dijo de nuevo su madre.

Un día después, el joven volvió de la escuela con el mismo talante de los días anteriores.

- Mamá, hoy nos han medido y soy el más alto de la clase. ¿Es porque soy violinista?

- No, cariño, es porque tienes veinticinco años.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

A MIS NIÑOS DE 30 AÑOS es un disco en el que aparecen las canciones más famosas de los payasos de la tele como: La gallina Turuleca, Mi barba tiene tres pelos, Hola don Pepito, Había una vez un circo, El barquito de cáscara de nuez, El auto nuevo, Feliz en tu día, Susanita, Los días de la semana, Cómo me pica la nariz… cantadas por Miliki y con la participación especial de: Miguel Bosé, Miguel Ríos, Celia Cruz, Emilio Aragón, Gabino Diego, Gomaespuma… además de la Orquesta Sinfónica de Praga. También es el título del primer corte que aparece en este disco, un medley sinfónico en el que se agrupan algunos de los temas que reaparecerán más adelante. Para ilustrar este apartado he elegido precisamente este medley sinfónico.

En primer lugar, escucharemos la interpretación de la Filarmónica de Olivenza. Esta banda de música, fundada en 1851, es la decana de las bandas extremeñas y una de las más antiguas de España. Es la única banda española de carácter civil que ostenta el privilegio de usar uniforme militar con ros y espadín, otorgado por la Reina Isabel II. Además de esto, a lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios y distinciones. Posee la Medalla de Extremadura 2001, por sus más de 150 años ininterrumpidos, dedicada a la enseñanza, fomento y desarrollo de la cultura musical. Y a continuación, escucharemos el mismo medley sinfónico en la versión para orquesta, tal y como aparece en el disco A MIS NIÑOS DE 30 AÑOS.





viernes, 5 de noviembre de 2010

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Durante la II Guerra Mundial, un músico fue llamado a filas. Inmediatamente se dirigió a la oficina de reclutamiento.

- Soy músico - se quejó -. No voy a ser de ninguna utilidad en el servicio.

- Se equivoca, amigo - repuso el oficial -. Usted inspirará grandes gestas a los soldados con su música. Imagínese en las trincheras, con la infantería, esperando para lanzarse al asalto de las posiciones enemigas, animando a sus compañeros de armas con su música para que luchen como héroes… Por cierto, ¿qué instrumento toca?

- El piano.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR (The Typewriter) es una obra musical de Leroy Anderson. Este compositor es autor de numerosas composiciones, las más conocidas son pequeñas piezas livianas y novedosas, que de inmediato se hicieron famosas gracias a sus melodías contagiosas e ingeniosas. Entre ellas destacan, Jazz Pizzicato (1938), The Syncopated Clock (1945), Sleigh Ride (1948) etc… Y por supuesto: The Typewriter (La Máquina de Escribir, 1950). Está escrita originalmente para orquesta, aunque también se han realizado adaptaciones para otras formaciones musicales.

Para este apartado he seleccionado en primer plano: La versión original para orquesta, la interpretación de la Banda del Grado Profesional del Conservatorio de las Islas Baleares y la de la Banda de Música de la Facultad de Educación de Toledo. Por último, una secuencia antológica protagonizada por Jerry Lewis, de la película “Lío en los grandes almacenes”, en la que aparece también esta pequeña joya musical.