viernes, 10 de septiembre de 2010

TU VUÒ FÀ L'AMERICANO

Un músico estaba paseando un día por el bosque cuando, de improviso, se le apareció un duende.

- Pídeme el deseo que quieras y te será concedido – le dijo al músico.

El músico se sacó del bolsillo un pequeño atlas y le señaló varios países en un mapamundi.

- Mira, aquí, y aquí la gente pasa mucha hambre, y aquí y aquí un sinnúmero de personas padece enfermedades. En este otro sitio se tortura a las personas, en regímenes dictatoriales que no respetan los derechos humanos. Deseo que todos los habitantes de estos países tengan salud y estén libres de la tiranía. ¿Puedes conseguirlo?

- Es una tarea demasiado dura – se quejó el duende -. ¿No puedo ayudarte en algo un poco más fácil?

- Bueno, yo soy intérprete de clarinete ¿sabes?, y lo paso fatal con la entonación en los registros altos. ¿Me podrías ayudar en eso?

- Anda, déjame echar otro vistazo al atlas.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

TU VUÒ FÀ L’AMERICANO es una canción compuesta en 1956 por Renato Carosone, uno de los más importantes cantantes italianos de canción napolitana y uno de los principales intérpretes de música ligera de la posguerra. Pincha aquí: RENATO CAROSONE. Esta canción, una de las más famosas, habla en modo satírico de la americanización de la sociedad italiana tras el final de la Segunda Guerra Mundial, satirizando las costumbres americanas… y lo hace en clave de swing – jazz, tan en boga en los años 50 en los Estados Unidos, aunque manteniendo su estilo napolitano. En concreto, la letra habla sobre un italiano que imita el estilo de vida de un americano de los años 50, bebiendo whisky con soda, bailando rock’n’roll, jugando al Baseball y fumando cigarrillos Camel pero dependiendo económicamente de sus familiares [1] En 2009, Yolanda Be Cool realizó un remix de esta canción, siendo actualmente una de las canciones de más éxito a nivel internacional [2]

Para ilustrar algunas de las muchísimas versiones que se han realizado de esta canción, he seleccionado en primer lugar la que aparece en la película: Totó, Peppino e le fanatiche (1958) en la que el pianista es Renato Carosone [3] A continuación, la que aparece en esta otra película: Sucedió en Nápoles (1960) en la que canta Sophia Loren [4] Y la que aparece en una película mucho más reciente: El talento de Mr. Ripley (1999) en la que cantan Matt Damon y Jude Law entre otros [5] Además, las versiones de Dany Brillant [6] Nieuwe Helden [7] y Alter Ego [8] Y para completar este apartado, estos dos vídeos en los que aparece, entre otras piezas musicales, esta maravillosa canción [9] [10]

En primer plano he seleccionado 4 ejemplos más: Una versión para Voz, Piano, 2 Saxos y Batería; una versión de Sophia Loren (es la que antes ha aparecido en la película Sucedió en Nápoles, pero en esta ocasión aparece en un vídeo distinto); una breve versión para Piano y una magnífica versión para Big Band.








No hay comentarios: