viernes, 3 de septiembre de 2010

TIE A YELLOW RIBBON

Señor director, le ruego que me disculpe por no poder asistir mañana al ensayo. Tengo que ir al hospital a recoger a mi esposa y a nuestro nuevo hijo. Le prometo que no volverá a pasar en toda la temporada.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

TIE A YELLOW RIBBON ROUND THE OLE OAK TREE (Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble)
es una canción que popularizaron Tony Orlando y el grupo Dawn [1] Escrita por Irwin Levine y L. Rusell Brown, y producida por Hank Medress y Dave Appell, fue un enorme éxito en todo el mundo en 1973. Alcanzó el número uno en los EE.UU. y el Reino Unido durante cuatro semanas en abril de ese mismo año y el número uno en las listas australianas durante siete semanas entre mayo y julio de 1973. También fue el más vendido single durante ese año en los EE.UU. y el Reino Unido. Desde entonces se han realizado infinidad de versiones tanto vocales (en inglés y en otros idiomas) como instrumentales. La canción ha aparecido también en varias películas como Oficial y Caballero, Forrest Gump y La Familia Addams 2. Y pese a toda la polémica que suscitó la demanda de un periodista a los autores, la canción se encuentra en el puesto 37 en el Billboard de las mejores canciones de todos los tiempos. Pincha aquí: TIE A YELLOW RIBBON ROUND THE OLE OAK TREE.

La canción está basada en un hecho real. Básicamente, es la historia de un hombre que, estando en la cárcel, le escribe a su amada diciéndole que iba a salir en libertad. Para saber si ella todavía lo amaba, le pide que ate una cinta amarilla en el viejo roble (quizá el lugar donde se conocieron o donde se dieron el primer beso). Si al pasar por el pueblo veía desde el autobús que la cinta estaba allí, es que era bienvenido. Y si no estaba la cinta, pasaría de largo y seguiría su camino… Para su felicidad, encuentra, no una, sino cien cintas atadas en aquel árbol. Sin embargo, la canción tiene unas connotaciones mucho más amplias de las que comúnmente se cree. Ya que se la considera como un hermoso canto a la paz, de alguien que vuelve después de mucho tiempo a su hogar, a su tierra, a ver de nuevo el rostro de su familia y, para saber si es aún aceptado tiene que pasar en autobús delante de un viejo roble, y allí su familia habrá atado una cinta amarilla en señal de que no lo han olvidado. Cuando el autobús rebasa ese punto de la carretera, el hombre ve un árbol repleto de cintas amarillas y, emocionado, se da cuenta de que todo su pueblo, toda su comunidad, había atado una cinta en señal de espera, para luchar contra la desesperanza.

El origen de la idea de una cinta amarilla en señal de recuerdo pudo haber sido una práctica del S. XIX en la que algunas mujeres supuestamente habían de llevar una cinta amarilla atada en el pelo para significar su devoción a un esposo o novio que presta servicios en la caballería de los EE.UU. La cinta amarilla era el símbolo de la mujer que esperaba el regreso de su amado, que combatía en el frente, a casa sano y salvo. Hay una película que puede servir de magnífico ejemplo: La legión invencible (John Ford, 1949) cuyo título original es: She Wore a Yellow Ribbon (Ella llevaba una cinta amarilla), título a su vez de una canción y poema usado en una marcha militar popular estadounidense [2] El símbolo de una cinta amarilla llegó a ser ampliamente conocido en la vida civil en la década de 1970 como un recordatorio de un ser querido ausente, ya sea en el ejército o en la cárcel, y con la que se le daba la bienvenida a casa a su regreso. La canción que nos ocupa es, quizás, la responsable de aquel fenómeno social. La canción renovó su popularidad en 1981, a raíz de la crisis de los rehenes en Irán. En 1979 – 1980, mientras que los diplomáticos estadounidenses fueron retenidos por estudiantes iraníes en el recinto de la Embajada americana en Teherán, una campaña de Cinta Amarilla se utilizó para mostrar apoyo a los cautivos. Pese a que los estudiantes radicales trataron de convencer a los prisioneros de que sus compatriotas se habían olvidado de ellos, las cintas amarillas simbolizaron todo lo contrario. Para más información pincha aquí: Yellow Ribbon.

De las muchísimas versiones que podemos encontrar, he seleccionado algunos ejemplos vocales [3] [4] [5] [6] e instrumentales [7] [8] [9] [10] En primer plano he seleccionado también 4 ejemplos más.








No hay comentarios: