viernes, 21 de enero de 2011

KARL JENKINS

Karl Jenkins es un compositor y músico británico. Comenzó su variada carrera musical como intérprete de oboe en la Orquesta Infantil Nacional del Reino Unido. Continuó sus estudios musicales en el University College de Cardiff y en la Academia Real de Música. Fue conocido por el conjunto de su carrera como músico de jazz y rock, uniéndose primero a la banda Nucleus, de Jazz Rock, liderada por Ian Carr, pasando después a la banda de rock progresivo de Canterbury Soft Machine en 1972 y posteriormente liderándolos durante varios años, ganando el primer premio en el Festival de Jazz de Montreaux en Suiza.

Ha creado un buen número de canciones para anuncios publicitarios, ganando por dos veces el premio de la industria en ese campo. Quizás su más famosa pieza sea el tema clásico usado por la empresa de diamantes De Beers para su famosa campaña de publicidad en televisión que se centraba en las joyas vestidas por gente de la que sólo se muestran sus siluetas. Posteriormente la incluyó como pieza principal en una compilación de trabajos variados que llamó Diamond Music, editado en 1996, y finalmente creó Palladio, usándolo como tema del primer movimiento (Allegretto). También es muy conocido el tema Adiemus, utilizado en un anuncio de la aerolínea Delta Airlines, incluido después en una recopilación de música chillout y cuyo éxito llevó a Jenkins a decidirse a crear el proyecto Adiemus, de cuyo primer disco, Songs of sanctuary, es esa canción el primer tema. Para más información pincha aquí: KARL JENKINS.

Para ilustrar este apartado he seleccionado en primer plano, tres ejemplos distintos de cada uno de estos dos temas: Palladio y Adiemus. En primer lugar escucharemos la versión original de Palladio en un montaje espectacular, una versión para orquesta de mandolinas y una versión muy original de Scala en el concurso Britain’s Got Talent. Y en segundo lugar escucharemos la versión original de Adiemus, donde reconoceremos la voz de la famosa cantante Enya, una versión en directo a cargo del ensemble vocal Brevis y, por último, otra versión en directo pero esta vez para orquesta sinfónica, coro y cantantes, dirigida por el propio autor.













No hay comentarios: