viernes, 22 de octubre de 2010

LA FORMA TERNARIA

- ¿Cuántos técnicos de sonido hacen falta para cambiar una bombilla?

- Uno, dos… uno dos.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

LA FORMA TERNARIA es un mecanismo que da estructura a una pieza musical. Esa estructura consta de tres partes. La primera y tercera partes son idénticas o casi, mientras que la segunda es altamente contrastante. Por esta razón, la forma ternaria es frecuentemente representada como A - B - A. La sección contrastante B es usualmente conocida como Trío.

Al menos en piezas escritas antes del S. XIX, la primera sección de una pieza ternaria no cambia de tonalidad, y termina en la misma con la que comenzó (tónica). La sección media está generalmente en una tonalidad distinta, la mayoría de las veces en la dominante de la primera sección (una quinta justa ascendente). Tiene generalmente un carácter contrastante; por ejemplo, en una marcha, el altamente rítmico y estridente carácter de la marcha se contrasta usualmente con un trío más lírico y fluido. Es poco común, pero el trío puede estar también con diferente indicador de compás (contraponiendo 3/4 al 4/4 de la marcha, por ejemplo).

La forma ternaria, además de en las marchas, se encuentra bastante en arias operísticas barrocas (las llamadas arias da capo), y en muchasformas de danza, como las polkas escritas por la familia Strauss. También en la forma minueto (o scherzo), que en el periodo clásico se encontraba en el tercer movimiento de las sinfonías, cuartetos de cuerda, sonatas y obras similares.

Sin embargo, para ilustrar este apartado he seleccionado una pieza totalmente diferente a las mencionadas anteriormente. Se trata de Sharm Café (también conocida como Techno Tango) de Gabry Ponte. En ella podemos apreciar (salvando las distancias) la forma ternaria A B A, en la que la primera parte (A) tiene dos motivos principales muy interrelacionados, la segunda parte (B) corresponde al Tango y la tercera parte es en realidad una repetición de la primera parte, aunque se presente primero el segundo de los motivos principales, quedando más o menos de la siguiente manera: A1 - 2 B A2 - 1.

Podemos escucharla pinchando aquí: Tecno Tango.

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