viernes, 8 de octubre de 2010

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Rubinstein aceptó en cierta ocasión escuchar tocar a una joven pianista. Terminada su interpretación ante el gran maestro, la pianista preguntó: “Y bien, ¿qué cree que debo hacer ahora?”. Y la respuesta de Rubinstein fue: “¡Cásate!”.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO es una obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, tomando como base la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Mendelssohn compuso esta obra en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de Julio y el 6 de Agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, compuso una Obertura de concierto y unos pocos años antes de su muerte, escribió el resto de la obra, la música incidental para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura que escribió cuando solo tenía 17 años. De esa música incidental podemos destacar el Scherzo, el Nocturno y la famosísima Marcha nupcial. Esta última pieza es una de las más conocidas de este compositor y suele interpretarse junto a la Marcha nupcial de la ópera LOHENGRIN de Richard Wagner.

La tradición de tocar esta marcha nupcial comenzó con la boda de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha con el príncipe Federico III de Alemania. Victoria, gran aficionada a la música, eligió ella misma las dos marchas que iban a sonar en su boda: la Marcha nupcial de Mendelsshon y la Marcha nupcial de la ópera Lohengrin de Wagner. Desde entonces, esta tradición se ha convertido en una de las más seguidas. De todo esto (y de lo ya apuntado en el apartado anterior) podemos deducir que las dos marchas nupciales más famosas que existen proceden en realidad del mundo del teatro. Para más información pincha aquí: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.

Podemos escuchar a continuación la famosísima Marcha nupcial en su versión original. Y de las muchísima versiones o adaptaciones que se han realizado para todo tipo de instrumentos y para todo tipo de agrupaciones musicales, he seleccionado para esta ocasión una versión de jazz.





No hay comentarios: