viernes, 29 de octubre de 2010

SCORPIONS

- He decidido vender la batería.

- ¿Y eso?

- Es que el otro día vi a mi vecino afilar un hacha en el patio.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

SCORPIONS es una banda alemana de hard rock y heavy metal, fundada en Hannover en el año 1965. Destacaron con canciones como Rock You Like a Hurricane, No One Like You, Wind of Change, o Send Me an Angel. La banda ha logrado vender entre 100 y 150 millones de álbumes en el mundo […] En el año 2000 graban junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín, el disco Moment of Glory, con el cual vuelven a cosechar un gran éxito, ganando discos de oro y platino en Europa, sobre todo en España y Portugal. Para más información pincha aquí: SCORPIONS.

Para ilustrar este apartado he seleccionado dos de los vídeos que aparecen en mi canal de YouTube: CABALEROAMOR. También podemos acceder a ellos a través de una de las listas de reproducción del mismo canal. La lista de reproducción se llama: SCORPIONS Y LA FILAMÓNICA DE BERLÍN. Y los vídeos corresponden a las canciones Moment of Glory y Wind of Change.





viernes, 22 de octubre de 2010

LA FORMA TERNARIA

- ¿Cuántos técnicos de sonido hacen falta para cambiar una bombilla?

- Uno, dos… uno dos.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

LA FORMA TERNARIA es un mecanismo que da estructura a una pieza musical. Esa estructura consta de tres partes. La primera y tercera partes son idénticas o casi, mientras que la segunda es altamente contrastante. Por esta razón, la forma ternaria es frecuentemente representada como A - B - A. La sección contrastante B es usualmente conocida como Trío.

Al menos en piezas escritas antes del S. XIX, la primera sección de una pieza ternaria no cambia de tonalidad, y termina en la misma con la que comenzó (tónica). La sección media está generalmente en una tonalidad distinta, la mayoría de las veces en la dominante de la primera sección (una quinta justa ascendente). Tiene generalmente un carácter contrastante; por ejemplo, en una marcha, el altamente rítmico y estridente carácter de la marcha se contrasta usualmente con un trío más lírico y fluido. Es poco común, pero el trío puede estar también con diferente indicador de compás (contraponiendo 3/4 al 4/4 de la marcha, por ejemplo).

La forma ternaria, además de en las marchas, se encuentra bastante en arias operísticas barrocas (las llamadas arias da capo), y en muchasformas de danza, como las polkas escritas por la familia Strauss. También en la forma minueto (o scherzo), que en el periodo clásico se encontraba en el tercer movimiento de las sinfonías, cuartetos de cuerda, sonatas y obras similares.

Sin embargo, para ilustrar este apartado he seleccionado una pieza totalmente diferente a las mencionadas anteriormente. Se trata de Sharm Café (también conocida como Techno Tango) de Gabry Ponte. En ella podemos apreciar (salvando las distancias) la forma ternaria A B A, en la que la primera parte (A) tiene dos motivos principales muy interrelacionados, la segunda parte (B) corresponde al Tango y la tercera parte es en realidad una repetición de la primera parte, aunque se presente primero el segundo de los motivos principales, quedando más o menos de la siguiente manera: A1 - 2 B A2 - 1.

Podemos escucharla pinchando aquí: Tecno Tango.

viernes, 15 de octubre de 2010

ASEREJÉ [THE KETCHUP SONG]

Este cantante era tan espantoso, que canjeaban cinco discos suyos por uno de Tamara (la mala).

Otro cantaba tan desafinado, que una vez se desmayó y en vez de volver en sí, volvió en La sostenido.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

ASEREJÉ es una canción de género pop e interpretada por la banda femenina española Las Ketchup. Este grupo alcanzó el éxito musical en 2002 precisamente con esta canción, un tema que fusiona el flamenco y el europop y que se convirtió en la canción del verano tras alcanzar el número uno en las listas de muchos países, entre los que se incluyen España, Reino Unido, Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Suiza, Alemania, Rumanía, Argentina, Perú, Cuba, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, y Puerto Rico. Como sencillo, se incorporó como una de las canciones más exitosas de la historia en todo el mundo, ya que vendió casi 7 millones de sencillos y se situó en el puesto 103 de las canciones más vendidas en la historia de la música a nivel mundial, según media traffic. El single consiguió disco de diamante en Francia.

La canción, que recibió el nombre de “The Ketchup Song” en los países de habla no hispana, estaba acompañada de una coreografía característica, y la letra recordaba en su estribillo a los primeros versos de la canción Rapper’s Delight de Sugarhill Gang, similitud evidente que el compositor de Aserejé, Queco, recreó de forma original realizando una parodia de la anterior. Para más información pincha aquí: ASEREJÉ y en los enlaces que allí aparecen.

Para ilustrar este apartado he seleccionado una maravillosa, original, divertida y “alocada” versión. Espero que la disfruten.



viernes, 8 de octubre de 2010

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Rubinstein aceptó en cierta ocasión escuchar tocar a una joven pianista. Terminada su interpretación ante el gran maestro, la pianista preguntó: “Y bien, ¿qué cree que debo hacer ahora?”. Y la respuesta de Rubinstein fue: “¡Cásate!”.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO es una obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, tomando como base la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Mendelssohn compuso esta obra en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de Julio y el 6 de Agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, compuso una Obertura de concierto y unos pocos años antes de su muerte, escribió el resto de la obra, la música incidental para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura que escribió cuando solo tenía 17 años. De esa música incidental podemos destacar el Scherzo, el Nocturno y la famosísima Marcha nupcial. Esta última pieza es una de las más conocidas de este compositor y suele interpretarse junto a la Marcha nupcial de la ópera LOHENGRIN de Richard Wagner.

La tradición de tocar esta marcha nupcial comenzó con la boda de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha con el príncipe Federico III de Alemania. Victoria, gran aficionada a la música, eligió ella misma las dos marchas que iban a sonar en su boda: la Marcha nupcial de Mendelsshon y la Marcha nupcial de la ópera Lohengrin de Wagner. Desde entonces, esta tradición se ha convertido en una de las más seguidas. De todo esto (y de lo ya apuntado en el apartado anterior) podemos deducir que las dos marchas nupciales más famosas que existen proceden en realidad del mundo del teatro. Para más información pincha aquí: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.

Podemos escuchar a continuación la famosísima Marcha nupcial en su versión original. Y de las muchísima versiones o adaptaciones que se han realizado para todo tipo de instrumentos y para todo tipo de agrupaciones musicales, he seleccionado para esta ocasión una versión de jazz.





viernes, 1 de octubre de 2010

LOHENGRIN

Se dice que los buenos músicos interpretan música. Los malos, la ejecutan.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

LOHENGRIN es una ópera romántica en tres actos con música y libreto de Richard Wagner. Fue estrenada en Weimar (Alemania) el 28 de Agosto de 1850. Fue un éxito inmediato. Se la considera la más “italiana” de las óperas wagnerianas, incluso se acostumbra a interpretar en concierto algunas escenas y fragmentos de la ópera. Así, las partes más conocidas son los preludios del primer y tercer acto, el aria final de Lohengrin y la Marcha nupcial, que tradicionalmente se interpreta en las bodas de la mayoría de los países occidentales. Para más información pincha aquí: LOHENGRIN.

De las cuatro horas que dura aproximadamente esta famosísima y maravillosa ópera, he seleccionado precisamente la Marcha nupcial del Acto III en una versión de concierto. Pero antes, podemos escucharla también precedida por el Preludio del Acto III, exactamente igual que en la obra original (Preludio y Marcha nupcial) y sin ninguna separación entre los dos fragmentos.