viernes, 13 de agosto de 2010

4'33''

En un descanso durante el ensayo, un percusionista observa que los vientos y los metales gritan números y lanzan grandes carcajadas. “¡37!” Carcajada general. “¡28!” Otra carcajada. Entonces le pregunta a un compañero de qué se ríen. Éste le explica:

- Lo que pasa es que ya se conocen tan bien los chistes, que sólo necesitan decir el número.

El percusionista se acerca al grupo, dice “¡19!”, y todos lo miran con cara larga. Entonces, vuelve con su compañero y le pregunta:

- ¿Puedes decirme por qué no se han reído?

- ¡Hombre! Hay que saber contarlo…

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

4’33’’
(Four minutes, thirty-three seconds) es una obra musical realizada por el compositor americano de vanguardia John Cage en 1952. Está divida en tres movimientos: [1º Movimiento: 30‘’ / 2º Movimiento: 2’23’’ / 3º Movimiento: 1’40’’] La pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos. En la partitura, con una única palabra, “Tacet”, se indica al ejecutante que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante 4 minutos y 33 segundos. Aunque comúnmente se considera que se trata de 4 minutos y 33 segundos de silencio, en realidad el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo. [1] [2]

Fue estrenada por David Tudor, pianista, quien indicó el comienzo de cada parte cerrando la tapa del piano y el final abriéndola [3] [4] Se cuenta que los oyentes que pusieron atención en el estreno pudieron oír durante el primer movimiento el sonido del viento en los árboles; en el segundo, el choque de algunas gotas contra el tejado; y en el tercero, el público añadió sus propios murmullos de perplejidad a los otros sonidos no intencionados del compositor [5] [6] [7] Con el paso de los años 4’33” se ha convertido en la obra más famosa de John Cage y, aunque no lo parezca atendiendo a las propias características de esta obra, su trascendencia ha sido considerable.

Además de los anteriores ejemplos he seleccionado estos otros que me parecen muy graciosos [8] [9] [10] Y en primer plano he seleccionado 4 ejemplos más que me parecen muy significativos. ¡Ah! Y que conste que esto no es ninguna broma, pese a ese famoso chiste que dice: John Cage llega al cielo. ¿Cuánto tiempo debe esperar para que le abran la puerta? Adivine…








No hay comentarios: