viernes, 16 de julio de 2010

AVE MARÍA - CACCINI

Leído en la sección de anuncios de un diario de Nueva York:

“Se regala colección de discos de rock y heavy metal. Si una voz de adolescente de 16 años contesta al teléfono, cuelguen y llamen más tarde.”

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

Uno de los más famosos “Ave María” que jamás se han compuesto es, sin ninguna duda, el de Schubert. También es famoso el de Charles Gounod. En realidad, han sido muchos los compositores que han creado su particular AVE MARÍA, desde Tomás Luis de Victoria y Josquin Des Prés, pasando por Bach, Haendel, Mozart, Beethoven, Brahms, Bruckner, Verdi… hasta compositores como Pietro Mascagni, Gustav Holst y un largo etc. [El de David Bisbal lo dejamos aparte]

Sin embargo, hay uno muy especial y que tiene una historia muy singular. Es el del italiano Giulio CACCINI. Este músico vivió en el S. XVI y trabajó durante casi toda su vida para los Médici de Florencia. Fue miembro activo de la famosa Camerata Florentina, grupo perteneciente al movimiento humanista formado por escritores, músicos y eruditos en general, y que tanta importancia tuvo en el Renacimiento. Cuando escuchamos su “Ave María” todos pensamos inmediatamente en este compositor. Sin embargo, lo más asombroso de todo es que CACCINI no compuso ni por asomo este AVE MARÍA.

En realidad fue compuesto en el S. XX (concretamente en 1970) por Vladimir Vavilov, un compositor ruso especializado en crear obras falsamente atribuidas a otros renombrados compositores. Este compositor realizó en 1972 una grabación de su “Ave María” en la que se reflejaba que el autor era anónimo. Sólo después de la muerte del compositor ruso ocurrida en 1973 se le atribuyó la autoría de la obra al músico italiano y así ha llegado hasta nuestros días, si bien resulta evidente que el estilo no se corresponde con la música del S. XVI. En cualquier caso, no es importante la paternidad de la obra, sino su enorme belleza y expresividad.

He seleccionado varios ejemplos vocales: La versión de un grupo vocal infantil llamado LIBERA y que aparece en el álbum Luminosa (2001) con Steven Geraghty como solista [1] Y las versiones de Charlotte Church [2] Hayley Westenra [3] Andrea Bocelli [4] Inessa Galante [5] También he seleccionado algunos ejemplos instrumentales: Una versión para Violonchelo [6] Cuarteto de Cuerda [7] Saxofón Soprano [8] Clarinete [9] y Guitarra [10]

En primer plano, podemos escuchar otra versión de Libera, aunque ésta aparece en el álbum New Dawn (2008) con Tom Cully como solista; Una versión de un coro llamado Sotto Voce / Una versión a cargo de Children Choir Raduga / Y otra versión muy especial para Violín.








No hay comentarios: