domingo, 20 de junio de 2010

MÚSICA Y FÚTBOL

Después de varias horas de ensayo, el director, frustrado, dice: “Bien, comencemos por el quinto compás”. El primer viola reflexiona un minuto, mira a sus desconcertados compañeros y levanta la mano, diciendo: “Disculpe, pero nuestras partituras no tienen los compases enumerados”.

[CHISTES, OCURRENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS]

EL FÚTBOL también ha inspirado multitud de canciones. Seguro que nos acordamos de aquella canción que decía: “Me gusta el fútbol, los domingos por la tarde…” que aparecía en Canal + pero que en realidad es una canción mucho más antigua. Y seguro que todos recordamos la canción de Melendi, titulada asimismo: “Me gusta el fútbol”. También habrá quienes conozcan la canción de Molotov: “Canción para el fútbol mexicano”. Y quien no conoce a estas alturas las canciones de Oliver y Benji. También hay muchas canciones que, aunque no hablen expresamente de fútbol, están muy relacionadas con el deporte en general. Un ejemplo muy conocido es la canción de Queen: “We are the champions”. O las canciones de los mundiales de futbol, como aquella tan famosa de Ricky Martin: “La copa de la vida.” Y así un largo etc.

Pablo Sorozábal (Katiuska, La Tabernera del Puerto, La del Manojo de Rosas…) compuso una zarzuela titulada: DON MANOLITO. Cuenta la historia de amor entre el maduro Don Manolito y la joven Margot en un escenario de montañas y deporte. Don Jorge, el tío de Margot, propone al solterón de Don Manolito matrimonio con su sobrina. Éste se resiste, en parte porque no quiere dejar su soltería, y en parte porque considera su diferencia de edad demasiado grande. Margot, entretanto, está enamorada de Guillermo, un atlético, joven y guapo jugador de fútbol, que sólo piensa en sus aficiones atléticas y no siente por Margot más que una sincera amistad. Don Manolito se propone ayudar Margot en sus amores con Guillermo, pero poco a poco comienza a enamorarse de ella. [Por cierto, el equipo de fútbol se llama: Maravilla(s)]

Refiere el Diccionario de la Zarzuela que la censura impidió que la prensa madrileña publicara ningún artículo sobre el estreno de la obra, pese al piropo a Madrid que conlleva gran parte de la obra. En la romanza de Guillermo “Qué partido has perdido, chiquilla” se desliza la frase: “Al portero del Centro que está cara al sol”. Ese cara al sol es una respuesta del músico perseguido a los del brazo tieso. He aquí la letra completa de esta romanza:

¡Qué partido has perdido, chiquilla! ¡No tienes ni idea de cómo han jugao! Al principio me dió el "Maravillas" impresión de que estaba muy desentrenao. Pero apenas pasado un minuto al portero del "Centro", que está cara al sol, le cargaba Chiquirri, a lo bruto, y un centro de extremo se cuela en el gol. ¡Gol! ¡Gol! Desde entonces dominan los nuestros con furia, coraje y con gran decisión y se observa que ya los del "Centro", nerviosos, no saben ni darle al balón. El segundo fué un gol de bandera, no tuve en mi vida mayor emoción: Zufiaurre le pasa a Pradera, Pradera a Chiquirri y Chiquirri a Juanón.

Y Juanón lanza un tiro que da en el larguero; recoge Pichichi que pasa a Tonino, Tonino a Usabiaga, Usabiaga a Fitero, que corre la línea cual "Pákar" o "Rolls", y sigue corriendo como un torbellino y la pasa a Chiquirri y Chiquirri, ligero, la cede a Pichichi, y Pichichi a Tonino, y Tonino la cuela, por fin en el gol. ¡Gol! ¡Gol! ¡Todos gritan de emoción! ¡Yo no he visto jamás tan contenta a la gente! ¡A mi lado moría un señor de repente de un ataque al corazón! Y mil pechos entonaban satisfechos su canción: ¡A la bi! !A la ba! ¡A la bim, bom, ba! ¡Ra! ¡Ra! ¡Ra! ¡Alirón, alirón! ¡"Maravillas", campeón! ¡Campeón, campeón! ¡Campeón!

En primer plano escuchamos esta espléndida romanza de DON MANOLITO a cargo del bajo: Jorge (Giorgio) Algorta. Y para ilustrar la primera parte de este apartado he seleccionado también una canción muy popular en los años 40 [La Radio Orquesta Topolino la popularizó también en los años 80] titulada: “Tarde de Fútbol” interpretada por la cantante Rina Celi.




No hay comentarios: