sábado, 9 de julio de 2011

LA TABERNERA DEL PUERTO

LA TABERNERA DEL PUERTO es una zarzuela, denominada también como Romance Marinero, en 3 actos, libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, música de Pablo Sorózabal (Katiuska, La del manojo de Rosas). Fue estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona. Es una de las zarzuelas más importantes del autor y una de las más conocidas en el género. La acción se desarrolla, en la fecha contemporánea al estreno, en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España.

Acto I. En el puerto se encuentra la taberna de Marola. Nadie sabe el origen de Marola, solamente se conoce que la taberna fue costeada por el bandido Juan de Eguía, al que todos creen su marido. El marinero Simpson habla de Leandro (un pescador enamorado de Marola). Marola y Leandro se enamoran. Abel, un adolescente intérprete del acordeón, también se enamora de Marola pero no es correspondido. Un grupo de mujeres del pueblo reprochan a Marola que vuelve locos a todos los hombres, pero ella se defiende recriminándoles que no prestan atención a sus esposos. Juan de Eguía golpea a Marola ante la impotencia de Abel.

Acto II. Al día siguiente, Abel cuenta lo sucedido, lo que hace que todos los presentes busquen a Juan para pedirle explicaciones. Leandro conversa con Juan, el cual confiesa que Marola es hija suya, ante lo cual Leandro convence a su amada para que huya con él. Juan de Eguía aparece de nuevo y le promete a Leandro la mano de Marola a cambio de que introduzca un fardo de cocaína en la ciudad. Leandro acepta.

Acto III. Acompañado de su amada (Leandro y Marola) se dirigen en una pequeña embarcación hacia una cueva que solo tiene acceso por mar, para cargar el fardo de cocaína, pero son sorprendidos por una tormenta y desaparecen. Abel canta a la desaparecida Marola, mientras Juan entristecido les cuenta a todos los presentes que ella es en realidad su hija. Poco después el marinero Simpson trae la buena noticia de que Leandro y Marola están vivos y se dirigen al puerto detenidos por los carabineros. Juan confiesa ser el verdadero culpable de todo lo sucedido y es detenido, mientras que Leandro y Marola quedan en libertad. [Para más información, pincha aquí: LA TABERNERA DEL PUERTO]

De esta auténtica obra maestra, la cual tiene una duración aproximada de dos horas, se podrían seleccionar muchísimos números musicales. Sin embargo, para esta ocasión, he seleccionado únicamente el aria o la romanza para tenor del Acto II. Pincha aquí para más información: NO PUEDE SER. La romanza recoge el dolor e incredulidad de Leandro, quien la interpreta al ser informado por Simpson que ha sido utilizado por Marola para llevar a cabo la peligrosa misión de rescatar de los acantilados un fardo lleno de cocaína. El joven se lamenta de su desgracia, afirmando que Marola es buena y no le ha utilizado porque también le ama. Es una de las más famosas de la lírica española y forma parte del repertorio de todos los grandes tenores españoles, especialmente Plácido Domingo, quien ha hecho de este tema uno de los momentos culminantes de sus recitales.

Y para comprobarlo, podemos escuchar a continuación y en primer plano, una maravillosa interpretación de este genial cantante y con Zubin Mehta como Director. Fíjense además, en la cara que pone éste al final de la romanza porque describe muy bien la perfección con que Plácido Domingo la canta. Aunque esta interpretación es de 1990, hay que decir que a fecha de hoy, sigue cantándola como nadie. [En la Sección: CARTAS A HANNAH ya aparecen las CARTAS Nº 21, Nº 22, Nº 23, Nº 24 y Nº 25]